logotipo Dr. Eduardo cruz

Blog del Dr. Eduardo Cruz

La Medicina Estética en pacientes oncológicos ayuda a mejorar su autoestima

El campo de la Medicina Estética ha evolucionado considerablemente en los últimos años; no solo porque existen tratamientos con resultados inigualables sin necesidad de pasar por el quirófano, sino que el camino ha llevado a esta rama de la salud a participar en procesos más difíciles como lo es el cáncer.

La Medicina Estética aplicada a la Oncología se le conoce como “Estética Oncológica”. Este servicio ha cobrado mayor relevancia en Estados Unidos y España debido a diversas fundaciones que han convertido del tratamiento al paciente oncológico, algo integral considerando que el vivir esta etapa tan complicada, es muy importante el cómo afronten la enfermedad. El saber que posiblemente su imagen cambie durante el proceso, su autoestima puede bajar y sufrir de depresión.

De acuerdo con Nuria Soteras, directora de Backstage BCN, un centro de Barcelona pionero en este tipo de tratamientos, al atravesar una etapa de estrés y angustia como puede ser ésta, ocuparse del aspecto físico ayuda a reconciliarse con uno mismo y a recuperar la moral . Soteras, explica que la estética oncológica ofrece varios servicios que se dividen en tres fases:

El bienestar físico, mental y social de las personas es parte de la integridad. En el caso de la estética oncológica, su colaboración ante programas de salud como en la Oncología han demostrado que ayudan a aumentar la autoestima resultando en una mejoría del estado anímico del paciente. Es por ello, la importancia de que el área médica se sensibilice más con el impacto psicológico que produce para iniciar con la inclusión de la Medicina Estética y de forma integral, ayudarlo a superar este proceso.

Algunos de los principales problemas físicos con los que se enfrentan los pacientes oncológicos son la caída del cabello o alopecia y mal estado de la piel como la hiperpigmentación o irritación cutánea y las uñas. Al vivir esto, los pacientes sienten un gran vacío en cuanto a su aspecto físico por lo que constituye un problema fundamental para ellos. La Estética aplicada a la salud, busca readaptar la imagen corporal debido a los procedimientos tan agresivos de la quimioterapia y radioterapia, y mejorar la calidad de vida logrando minimizar las secuelas físicas. Las guías de autocuidado que incluyen tratamientos de hidratación profunda y de cuero cabelludo, masajes neuroestimulantes y circulatorios, tratamientos de preparación de la radioterapia, también para post radiologías, cursos de maquillajes y micropigmentación, está comprobado que han logrado muchos cambios positivos en los pacientes que han logrado combatir la enfermedad o incluso, con metástasis.

Dentro de los tratamientos que incluye la Estética Oncológica, se deberán utilizar cosmética no agresiva y que esté adaptada a la sintomatología de cada uno de ellos, por lo que debe hacerse un diagnóstico personalizado que se adapte a sus necesidades. Asmismo, los tratamientos estéticos para un paciente con cáncer deben ser previamente autorizados por un oncólogo por lo que es de suma importancia que los médicos vayan de la mano y ofrezcan mayores y mejores soluciones a sus pacientes que cada uno demanda.

Regresar